sábado, 30 de marzo de 2013

El trabajo del docente



     En esta viñeta se refleja claramente el papel del docente, y las concepciones que tienen otros sobre dicha profesión. Si bien es cierto que la docencia no esta tan valorada como debería estarlo, hay  ideas extendida sobre esta profesión, y es que se cree que los maestros no tenemos que hacer nada, se piensa que ser maestro es una tarea fácil, ya que se cree que "el que no sirve para estudiar, que haga magisterio". Se desvaloriza al creer que educar es una tarea fácil que puede hacer todo el mundo. Con esto me refiero a que, a la hora de educar, los verdaderos profesionales son los maestros y pedagogos, no obstante, la sociedad interrumpe la labor del profesorado. Ejemplo de ello, es que los padres cuestionan constantemente a los profesores (lo cual no digo que esté del todo mal, ya que entiendo que sus hijos están a cargo de ellos y han de protegerlos), y muchas veces lo hacen sin siquiera saber lo que ocurre, o tener información de lo que el profesor pretende conseguir -por ello creo que es importante que el docente tenga total transparencia y de información a los padres-. Sin embargo, a estos padres jamás se les ocurriría cuestionar a un médico. ¿Por qué ocurre esto?

     En mi opinión todas esas ideas acerca de los profesores son absolutamente erróneas,  creo que no todo el mundo está preparado para ser profesor, para trabajar con alumnos, transmitirles conocimientos, valores, educación, etc. Pienso que la labor del maestro es una de las más (por no decir la más) importantes de nuestra  sociedad. 

     El maestro debe formar futuros ciudadanos, pero sobre todo, futuras personas que conformarán la sociedad y harán que esta siga adelante, que progrese. ¿Qué sería de un ingeniero si nunca hubiera tenido la oportunidad de aprender en la escuela? ¿de una arquitecto? ¿de un médico? Si estos no hubieran tenido maestros, no habrían llegado a ejercer esas profesiones tan valoradas.


     Generalmente se piensa que los profesores trabajamos hasta que se termina la jornada escolar, y se cree que por ello no tenemos un verdadero trabajo. Creo, por un lado, que aunque así fuera, aunque solo tuviéramos que trabajar hasta  el medio día, por ejemplo; los maestros ya estaríamos llevando a cabo un gran trabajo y bastante duro (lo que no quiere decir que no se disfrute con el mismo) ya que ejercemos el papel de profesor, de padre, de cuidador, de cuenta cuentos, de payaso, de médico, etc. Pero además, por otro lado, tras acabar la jornada, el profesor (por lo menos aquel que se precie) ha de preparar materiales, sesiones, programaciones, buscar recursos, formarse continuamente, etc.

     Pienso que el trabajo del maestro es uno de los más importantes, y por ello, creo que debería de estar mejor valorado, ya que,como he comentado, no todo el mundo puede dar clase  y educar a los niños.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...