domingo, 20 de abril de 2014

Seguridad ante todo.

Recientemente he realizado un curso sobre los peligros que puede ocasionar el desconocimiento y el mal uso de las nuevas tecnologías, concretamente, del mal uso de Internet. Como sabemos Internet es un portal, una red muy amplia que somos incapaces de controlar y en la que los niños pueden encontrar TODO tipo de información, no obstante, como educadores de la era de las tecnologías y la comunicación, debemos conocer dichos peligros, y sobre todo, cómo evitarlos.


En primer lugar debemos tener en cuenta que los niños están rodeados, desde pequeños, de todo tipo de tecnologías, por lo que cada vez les resulta mucho más fácil usarlas. Sin embargo debemos plantearnos ¿Realmente saben usarlas? ¿Tienen consciencia de lo que están haciendo?, probablemente la respuesta sea "NO". Es entonces donde debe interceder nuestro papel como educadores. Debemos estar actualizados con respecto a nuestros conocimientos sobre el manejo de estas tecnologías. 

Del mismo modo no es tan importante controlar el tiempo en que nuestros alumnos/hijos están conectados, sino que lo realmente  importante es controlar el contenido al que acceden. Es por ello por lo que debemos estar presentes en los momentos de interacción con estas tecnologías, guiarles y enseñarles las verdaderas consecuencias de un mal uso de las mismas.  Lo que no quiere decir que no les demos un voto de confianza y los dejemos solos de vez en cuanto. No obstante, la confianza es algo que deben ir ganando progresivamente al demostrar que son responsables y que saben lo que están haciendo cuando están conectados.

Con respecto a las redes sociales, debemos de tener en cuenta, los rangos de edad para los que son aptas, es decir, si les permitimos acceder a alguna red social, esta debe ser para niños. Del mismo modo, debemos tener en cuenta aspectos como: políticas de privacidad de datos, tipo de acceso (libre o por invitación),  qué satos cuelgan, quién puede ver sus datos, etc. Al igual que  con el uso de Internet y de buscadores de información, debemos educar a los niños para que hagan un buen uso de las redes sociales, controlando lo que pueden subir/colgar, y lo que no.

En relación con esto último adjunto el siguiente vídeo, el cual es interesante que sea visto, tanto por padres, profesores y, sobre todo, por los niños.


Para acceder a más información de este tipo puedes ir a la pestaña "Seguridad con las TIC"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...