miércoles, 10 de abril de 2013

Formación permanente del maestro.



     En mi opinión esta frase puede hacer referencia a dos ideas principales. Por un lado, desde mi punto de vista, la idea más evidente es que, todo aquel que quiera enseñar, trabajar en la educación, si quiere hacerlo bien, correctamente, si de verdad está entregado con la profesión, debe plantearse tener una formación constante.

     Creo que, en primer lugar, un maestro debe tener conocimientos, saber mucho acerca de aquello que pretende transmitir a sus alumnos. No obstante, la sociedad está en constante cambio, continuamente se hacen nuevos descubrimientos sobre la educación, el aprendizaje, la psicología del niño, etc. Es por ello por lo que además de saber lo que le pretende enseñar a los alumnos, el maestro ha de formarse y esforzarse para estar actualizado y ofrecer una enseñanza de calidad.

    Con la formación permanente me refiero a la investigación propia sobre la metodología, sobre estrategias de enseñanza, o la formación profesional mediante cursos. Pero además de ello, creo que hoy el día el maestro debe formarse y trabajar con las nuevas tecnologías. Actualmente la tecnología está al alcance de todos, y generalmente la mayoría de alumnos tiene acceso a esta,  como puede ser el teléfono móvil de sus padres, un ordenador, una tableta, una pizarra digital interactiva, Internet etc.



     Es por ello por lo que los docentes deben actualizarse y formarse continuamente, para trabajar en el aula utilizando dichas tecnologías como medio para su aprendizaje; de manera que el alumno se interese por lo que da, y lo aprenda con mayor facilidad y sin que suponga un mayor esfuerzo.

     Del mismo modo, se ha de hacer referencia a las competencias básicas, las cuales, el profesor debe potenciar y favorecer su desarrollo, para que poco a poco, los niños las vayan adquiriendo y lleguen a ser competentes. 
     En este caso, deberíamos hacer al. "Tratamiento de la información y competencia digital." la cual se recoge en el BOC de la siguiente manera: "El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz." 
     Vemos así que, por medio del trabajo con las nuevas tecnologías, podríamos ayudar a los alumnos a que desarrollasen esta competencia (entre otras ya que suelen estar relacionadas).


     Por otro lado, la segunda idea que me sugiere la imagen del principio, que dice: "Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender"; es que el maestro debe tener en cuenta que él, al enseñar a sus alumnos, al trabajar con ellos, también aprenderá de ellos, y seguirá creciendo como persona. Creo que es una idea bastante positiva y muy bonita, que nos debería hacer pensar sobre nuestro propio aprendizaje. Un buen profesor nunca ha de dejar de aprender, y tiene que tener en cuenta y aceptar la idea de que puede aprender de sus propios alumnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...