miércoles, 17 de abril de 2013

¿Con la tablet?


Hoy, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hemos tenido una charla con el maestro Sergio Fortes.  Este profesor, al final de su exposición, nos ha mostrado este vídeo, que, además de ser un anuncio sobre papel higiénico (lo cual no parece que tenga mucha relación con lo que hemos venido hablando en este blog), trata la idea de que, por mucha tecnología que tengamos, siempre habrá aspectos que tengamos que hacer "a la antigua".


     
     Me ha llamado bastante la atención la visión y la conclusión que, este profesor, Sergio Fortes, ha obtenido del mismo. Ha relacionado la idea de que hay cosas que la tecnología no puede sustituir; con la propia educación; y es que, de acuerdo con lo que ha dicho él, "Como profesores de Educación Primaria no nos podemos olvidar de la parte manipulativa". 

      En este caso, se estaba refiriendo a profesores 2.0 es decir, a aquellos profesores están actualizados y se forman continuamente,  que trabajan en el aula, y en su día a día con la Web 2.0 y con los recursos que esta ofrece, enseñando a sus alumnos a utilizarlos, creando el conocimiento con los propios alumnos y desde los intereses de los mismos. Es esta una educación en la que se trabaja de forma más interdisciplinar con las nuevas tecnologías. 


      Sin embargo, con este vídeo se quiere recordar que, aunque estemos en la era de las tecnologías y la comunicación, y haya cada vez más profesores y centros que trabajen con dichas tecnologías en sus aulas; no debemos dejar de lado el desarrollo de cuestiones como el desarrollo de habilidades manipulativas como pueden ser la escritura a mano con el lápiz y el bolígrafo, las destrezas de recortar, pegar, colorear, etc; la manipulación de objetos reales del aula y de la vida cotidiana, la comunicación cara a cara, etc.

      En definitiva, creo que es muy importante el trabajo a través de las nuevas tecnologías y la Web 2.0 puesto que la sociedad lo demanda, y son el orden del día. Del  mismo modo, me parece el "profesor 2.0, es un modelo a seguir, en este caso, para mí, como futura docente, por lo que no tengo nada que objetar al respecto. No obstante, pienso que, como profesores 2.0, no debemos centrarnos únicamente en la tecnología como fuente de conocimiento, ya que hay muchas otras, las cuales son también muy útiles, como puede ser el propio entorno del alumno, problemas cotidianos que solucionar, intereses de los alumnos etc. Creo que un buen profesor debería compaginar todos estos aspectos y utilizarlos como fuentes de conocimiento para sus alumnos (y para él mismo).

     





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