jueves, 11 de abril de 2013

¿Lo estamos haciendo bien con la comprensión lectora?

Actividad creada por Mc Dowell.
Bibliografía: "Enseñar lengua"
(Daniel Cassany, Marta Luna  y Gloria Sanz)
     Se trata de un fragmento de un texto escrito en un "idioma" incomprensible a primera vista. No obstante, si nos fijamos bien, veremos que somo capaces perfectamente capaces de responder a las preguntas que se nos plantean acerca del mismo, leyendo el texto por encima y buscando las "palabras" clave de cada pregunta. Ahora bien, creo que deberíamos plantearnos preguntas como:

     ¿Evaluar la comprensión lectora de este modo es adecuado?
     ¿Estoy realmente evaluando la comprensión lectora?
     ¿Se podrían responder a las preguntas sin haber comprendido el texto? 
     ¿Planteo ejercicios de este tipo a mis alumnos?

     Creo que este texto nos debería hacer reflexionar sobre cómo se trabaja la comprensión lectora, pues normalmente se obliga a los alumnos a leer libros que nos les llaman la atención y no despiertan su interés, para después realizar una prueba de este estilo; la cual, en realidad se hace para demostrar que el alumno ha leído el libro (no obstante, como sabemos, la mayoría de los alumnos, cuando no les interesa la lectura suelen buscar resúmenes para poder contestar a este tipo de preguntas); y no, para evaluar su comprensión.

     Este texto lo trabajamos en la asignatura de Didáctica de la Literatura, y, a pesar de que no guarda mucha relación con las tecnologías, si lo hace con la educación. Me pareció bastante curioso e interesante, pero sobre todo revelador. Como docentes debemos plantearnos lo que pretendemos evaluar y, en relación con ello, cómo lo debemos evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...